13/05/21

Perdonar a un amigo // Marco Aurelio VS Julio César // EL PERDÓN VS LA VENGANZA

El perdón de Marco Aurelio y la venganza de Julio César.

En este episodio traigo dos historias muy potentes, dos emperadores romanos y dos formas distintas de actuar.

La venganza y el perdón.

El perdón de Marco Aurelio y la venganza de Julio César.

Cayo Julio César fue un militar y político de la última etapa de la República Romana. En la actualidad, es uno de los personajes más famosos de la Historia de Roma. Julio César nació en Roma en julio del año 100 a.C. Murió en la misma ciudad en el 44 a.C, asesinado a manos de varios hombres en el Senado.

César nació en una de las familias aristocráticas más importantes de Roma. A pesar de eso, su familia cayó en desgracia al enemistarse con el dictador Sila por lo que se alejó de Roma para hacer la guerra y ganar prestigio. Una vez muerto Sila dedicó su juventud al derecho haciéndose un nombre entre la profesión por su buena oratoria. Antes de empezar su carrera política (cursus honorum) quiso viajar a Rodas para acabar sus estudios de filosofía y retórica.
A pocos kilómetros de la Isla de Rodas, en la costa de Farmakonisi, su embarcación fue asaltada por unos piratas. Los secuestros de aristócratas o de comerciantes ricos, dentro de la gravedad, eran habituales para pedir rescates.

El historiador grecorromano Plutarco, cuenta que los piratas, sin saber muy bien a quién acababan de secuestrar, pedían para el rescate 20 talentos. César, orgulloso como él solo, le pareció poca cantidad e hizo que pidiesen cincuenta. Si conocieras tu negocio, sabrías que valgo por lo menos 50", reprochó. "Un talento son 32 kg de oro, que en febrero de 2020 está a 46.000 euros el kilo, así que un millón y medio de euros, por 50 talentos, son 75 millones de euros

Su estancia entre los piratas fue de casi 40 días. En ese tiempo César se dedicó a escribir discursos y a exponerlos a sus captores que al no vitorearle, César insultaba llamándoles bárbaros. Su estancia allí, dentro de las circunstancias, fue muy cómoda, ya que no sufrió ni torturas, ni mutilaciones, ni ningún tipo de daño. En ocasiones, César, haciendo un ejercicio de soberbia, amenazaba a los piratas con que, en cuanto lo liberasen, volvería para matarlos a todos y quedarse con el rescate. La respuesta de los piratas era siempre tomárselo a broma.

César era un hombre de palabra. Una vez liberado y cobrada la enorme cantidad de talentos, se dirigió a Mileto, una ciudad en la costa de Anatolia. Allí equipó una flotilla de barcos mercenarios y rápidamente volvió a la isla de los piratas que aún seguían allí. Capturó a la mayoría y se quedó con gran parte del botín, luego puso sus captores a disposición del gobernador de la zona.
El gobernador estaba más interesado en el resto del botín que no se había llevado César y dejó a su juicio su destino. Entonces mandó crucificar a los secuestradores tal y como les había prometido durante el secuestro.

Por otra parte Marco Aurelio ante la traición de su general y amigo.
Los sucesos de su vida se conocen de la Historia Romana de Dion Casio, y la Historia Augusta. .2 3 Las fuentes también indican que fue alentado por la esposa del emperador, Faustina, que estaba enterada de la pobre salud de su esposo, creyendo que estaba a punto de morir; sintió la necesidad de que Casio se convirtiera en su protector en tal caso, ya que su hijo Cómodo, de 13 años, todavía era muy joven.

Avidio Casio en 175.dC fue proclamado emperador romano tras las repentinas nuevas de que Marco Aurelio había muerto
La evidencia, incluida en las propias Meditaciones de Marco Aurelio, apoya la idea de que estaba de veras bastante enfermo, pero contrariamente a las noticias que recibió Casio, no había muerto. Casio eligió continuar con la revuelta incluso cuando supo que Marco seguía vivo.

Al principio, de acuerdo con Dion Casio, Marco Aurelio, que estaba en una campaña contra las tribus del norte, intentó mantener la rebelión en secreto a sus soldados, pero cuando la noticia se extendió entre ellos, les informó de la situación. En este discurso que Dion atribuye a Marco Aurelio, lamentó la deslealtad de un «amigo muy querido», mientras que al mismo tiempo expresó su esperanza de que Casio no fuera asesinado o se suicidase, ya que le mostraría misericordia. Por su parte, el Senado declaró a Casio enemigo público.
La rebelión comenzó en abril de 175 y se sabe que Casio ya había sido reconocido emperador el 3 de mayo gracias a un documento de esa fecha que se data en el primer año de su reinado.

¿Cómo actuarías tú?

También disponible en

COMPARTE

EmotionMe El podcast de Pedro Vivar

También te recomiendo

Aníbal de Cartago // Un líder motiva con HECHOS, no con Palabras // @estoicosesp

Preguntas y respuestas : MARCOS CONQUER y EDU BARRECHEGUREN

Las 48 Leyes del Poder // No quieren que lo leas // La maquiavélica REALIDAD que otros no te cuentan.

4 VICIOS en el ESTOICISMO (Con Jesús Sierra)

Jesús Sierra.
¿Te gustaría recibir todos los episodios y novedades directamente en tu bandeja de entrada?
Información legal sobre tus datos
Responsable: Pedro Vivar Nuñez
Finalidad: darte de alta en la lista de correos, así como posibles envíos comerciales
Legitimación: gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Siteground
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión de tus datos
¡Suscríbete en tan solo 2 clicks!

Suscríbete a nuestros canales

INSTAGRAM

@emotion.me
Emotion Me
El podcast de Pedro Vivar
EMOTION ME
por Pedro Vivar
EMOTION ME
por Pedro Vivar
EMOTION ME 
por Pedro Vivar
chevron-down